La primera edición del Programa Ejecutivo de Industria Inteligente se ha realizado con éxito en 2023 bajo el ejercicio coordinado de 4gune - Clúster vasco de Ingeniería, Ciencia y Tecnología, el apoyo de la Viceconsejería de Universidades e Investigación de Gobierno Vasco, y la comisión académica compuesta por el Campus de Fabricación Avanzada IMH, la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Deusto, Goi Eskola Politeknikoa - Mondragon Unibertsitatea y Tecnun-Universidad de Navarra.

El Programa Ejecutivo en Industria Inteligente ha sido una experiencia pionera para ofrecer una respuesta coordinada por parte de las Universidades del Sistema Universitario Vasco a la demanda empresarial de formación continua. El programa formativo pretendía aportar a los perfiles directivos (CEO, gerencia, etc.) de las empresas vascas una capacitación y cualificación práctica y dinámica que les dotase de conocimientos, orientación y herramientas para poder liderar la transición hacia la Industria Inteligente en sus organizaciones.

Naiara Vidal Lecue, docente del Campus de Fabricación Avanzada IMH, y coordinadora de la comisión académica del Programa Ejecutivo, nos habla del resultado de la primera edición de esta formación a medida.


4gune: El Programa Ejecutivo en Industria Inteligente ha sido una novedosa experiencia de colaboración interuniversitaria y público-privada. ¿Cuáles dirías que son sus elementos más destacados?

Naiara Vidal: Una de las características más destacadas es la colaboración entre diferentes universidades del Sistema Universitario Vasco. La participación activa y coordinada de múltiples instituciones académicas da una perspectiva integral y diversificada en la formación. El apoyo de entidades, como la Viceconsejería de Universidades e Investigación de Gobierno Vasco y Euskampus Fundazioa, y la demanda empresarial de formación continua han sido claves para el diseño y desarrollo del programa.

El programa ha ofrecido una combinación de sesiones con ponentes expertas/os que han tratado tanto tecnología como temas organizacionales. En esas sesiones se ha fomentado el debate y algo a destacar ha sido el ambiente creado entre docentes y participantes, personas con dilatada experiencia y responsabilidad en sus empresas. La formación ha incluido visitas a empresas y la oportunidad de realizar un proyecto final que integrara los conceptos aprendidos. En este sentido, los proyectos han ido en la línea de realizar el diagnóstico digital de su empresa y proponer hojas de ruta para la digitalización de áreas específicas de sus organizaciones. Esto es un elemento destacado  porque contribuye a dar pasos en la transformación digital del tejido industrial.


4gune: ¿Cuál ha sido la experiencia del Campus de Fabricación Avanzada IMH en la coordinación de este programa formativo?

Naiara Vidal: La experiencia del Campus de Fabricación Avanzada IMH en la coordinación de este programa formativo ha sido sumamente positiva. Se trata de una colaboración pionera entre universidades que han logrado trabajar de manera conjunta de forma efectiva. El proceso se ha desarrollado de manera fluida y exitosa, con una notable colaboración por parte de todas las personas involucradas. Yo destacaría el buen ambiente de trabajo creado pese a haberse desarrollado en gran parte de manera telemática, ya que el diseño del programa comenzó en plena pandemia.

Los lugares de impartición de las sesiones han sido multilocalizados, distribuidos en diferentes campus, lo que ha enriquecido la experiencia formativa, pero ha añadido un desafío adicional en términos de organización y coordinación. Ha sido significativo contar con la implicación de un gran número de docentes, lo que ha supuesto un reto, pero a su vez, nos ha brindado la oportunidad de aprender en conjunto y enriquecernos mutuamente en este proceso colaborativo.

 

4gune: ¿Cómo valora la comisión académica el resultado global de la primera edición del Programa en respuesta a las demandas del sector?

Naiara Vidal: La comisión académica valora de manera muy favorable el resultado global de la primera edición del Programa Ejecutivo en Industria Inteligente. Durante todo el proceso de diseño, implementación y evaluación, hemos mantenido un enfoque orientado a cumplir con las necesidades y expectativas del entorno empresarial.

Además, hemos recibido retroalimentación valiosa por parte de las personas involucradas, lo que resulta muy enriquecedor a la hora de realizar mejoras específicas en futuros programas formativos para que sigan siendo efectivos y alineados con las demandas cambiantes de la industria.

Esto nos impulsa a continuar colaborando estrechamente dentro del clúster 4gune y  también con el sector empresarial, para seguir proporcionando una formación de calidad que contribuya de manera significativa a la transformación hacia la Industria Inteligente en la región.


4gune: ¿Cuáles han sido los elementos mejor valorados por el alumnado y que han supuesto un valor diferencial en esta formación?

Naiara Vidal: El alumnado ha  destacado varios elementos. En primer lugar, el alto nivel de las personas ponentes que han brindado conocimientos sólidos y actualizados sobre la Industria Inteligente. También, ha sido clave la estrecha relación entre participantes y docentes. El enfoque participativo y la disponibilidad del cuerpo docente para atender consultas y discusiones, han fomentado un ambiente de aprendizaje colaborativo y enriquecedor.

El networking ha sido otro aspecto resaltado. La oportunidad de establecer contactos con profesionales de diferentes perfiles y procedencias ha ampliado horizontes y fomentado posibles colaboraciones futuras.

La colaboración interuniversitaria también ha sido altamente valorada, permitiendo una diversidad de enfoques académicos y perspectivas enriquecedoras. Finalmente, las visitas a los nodos BDIH han proporcionado una visión práctica y concreta de la implementación de tecnologías y estrategias en la Industria Inteligente, consolidando la formación teórica con la realidad industrial. 

Estos elementos combinados han realzado el valor de esta formación para las personas participantes.


4gune: ¿Cómo esperáis que evolucione este programa de formación interuniversitaria?

Naiara Vidal: Pretendemos que este programa evolucione de manera dinámica y adaptativa. Nuestra visión se centra en continuar colaborando estrechamente, fortaleciendo la cooperación entre universidades, y estableciendo vínculos sólidos con el sector empresarial. Queremos adaptar nuestra oferta a las nuevas realidades del entorno industrial, incorporando temáticas emergentes y las últimas tecnologías que están transformando la Industria Inteligente.

Dada la naturaleza cambiante y acelerada del entorno empresarial y tecnológico, los programas formativos enfocados a la capacitación y cualificación de perfiles del más alto nivel deben cambiar y evolucionar al mismo ritmo. Por ello, tenemos el compromiso a mantenernos al tanto de las tendencias y necesidades del mercado, asegurando que nuestros programas estén actualizados y sean relevantes para formar a las/os profesionales del futuro en la Industria Inteligente. Asimismo, las metodologías y formatos de impartición deben ir acorde con las demandas y necesidades de las personas en la actualidad, por lo que las nuevas ofertas en 2024 irán en esta línea.

----------

Más información

La información sobre los nuevos programas de formación interuniversitaria de 4gune en el ámbito de la industria inteligente estarán próximamente disponibles en la sección de Formación.

Actualidad noticias relacionadas