El proyecto dirigido por la Cátedra Deusto en Industria Digital ha presentado sus resultados iniciales en el artículo ‘Definition of the Future Skills Needs of Job Profiles in the Renewable Energy Sector[1].

El manuscrito ha sido publicado en Energies, una revista científica clasificada dentro del 10% de mejores revistas científicas del ámbito de la Ingeniería Energética de la prestigiosa lista Journal Citation Report.

El proyecto consiste en el desarrollo de una base de datos sectorial alineada con la estrategia de competencias del sector de las energías renovables para abordar los retos futuros que trae consigo la digitalización. Tecnologías como la Inteligencia Artificial, el Big Data, el Internet de las cosas y el Gemelo Digital entre otras, transformarán por complete el sector de las energías renovables, obligando a que el personal del sector tenga que adaptarse a estos cambios. Por ello, identificar los requisitos de competencias futuras para cada perfil del sector exigidos por las nuevas tecnologías es crucial para garantizar un capital humano competente que cubra eficazmente los requisitos de éste área.

La base de datos sectorial generada contiene perfiles profesionales del sector de las energías renovables incorporando tanto necesidades de competencias presentes como futuras. Por ello, esta herramienta servirá como marco de referencia para la creación de programas educativos que aborden la brecha de competencias presentes y futuras.

Además, tras haber completado este proyecto de identificación de competencias futuras para el sector de las energías renovables, la Cátedra Deusto en Industria Digital prosigue con la investigación en este ámbito, trabajando en definir el nivel de maestría de las competencias necesario para cada perfil profesional.

 Escala de tiempo

Figura 1: Esquema resumen del proyecto

Cabe mencionar que este proyecto es parte del programa Megaprojects de la Universidad de Aalborg, impulsado gracias a la colaboración con Euskampus, el Clúster 4GUNE y Siemens-Gamesa Renewable Energy.

 


[1] Arcelay, I.; Goti, A.; Oyarbide-Zubillaga, A.; Akyazi, T.; Alberdi, E.; Garcia-Bringas, P. Definition of the Future Skills Needs of Job Profiles in the Renewable Energy Sector. Energies 2021, 14, 2609. https://doi.org/10.3390/en14092609

Actualidad noticias relacionadas